martes, 14 de febrero de 2017

La Leyenda del Mar Azul

“Hubo un hombre que amó a la sirena y escuchó su voz. Ese hombre era yo”.

Existe un pequeño relato en Corea, sobre un magistrado llamado Kim Dam Ryung, que libera a una sirena que había sido atrapada por unos pescadores.


Este relato pertenece a una antología de cuentos de la era Joseon (1392-1910), llamada “Eou Yadam”, escrita por el erudito Yu Mong-in


La era Joseon fue la más longeva y ultima dinastía de Corea. 


'The Legend of The Blue Sea' (La Leyenda del Mar Azul), es una serie surcoreana inspirada en este relato.


“En la región corrió el rumor de que el jefe de la Aldea Heupgok,
estaba embrujado por una malvada sirena”. 



Durante veinte capítulos conocemos dos historias, una sobre Kim Dam Ryung y Se Wa, en la era Joseon...


(También encontré el nombre de Se Wa como “Se-hwa”)


Y otra en la actualidad sobre Heo Joon Jae (un joven estafador) y Shim Cheong una misteriosa chica, que resulta ser una sirena. 


"Mi secreto es que soy diferente a ti. Soy una sirena".



“Pero el hombre desconocía algo importante, que las sirenas tienen la habilidad especial de borrar los recuerdos con un beso, si así lo desean”.


La primera historia, es preciosa… los escenarios de cuento tradicional, los trajes y la atmósfera te sumergen del todo en un maravilloso cuento antiguo. 







“Aunque los recuerdos del hombre fueran robados y al morir, naciera de nuevo en un mundo diferente, su destino sería siempre, amar a la sirena.”

Y la segunda historia es tierna y muy divertida...









Pero según va avanzando la trama, ambas historias se entretejen descubriendo misterios y sucediendo cada vez más acción, que harán soltar alguna lagrimilla. 







“Tuve un sueño. Dentro de ese sueño, estoy viviendo en un mundo extraño.
Y en ese mundo, tú también estás ahí.”



“Te he dibujado a ti y a mí, dentro de ese sueño.
Me pregunto si solo es un sueño, o si en verdad es una reencarnación”. 



El brazalete de jade tiene un gran significado dentro de la trama. 




La serie recoge un detalle sobre las sirenas, descrito en los cuentos tradicionales chinos; sus lágrimas se convierten en perlas. 





Esta característica provoca que personas codiciosas las quieran capturar.



Uno de los momentos más divertidos de la serie, es cuando la protagonista coincide con un Tritón que también está haciéndose pasar por humano y le explica que puede conseguir dinero de forma fácil, si lleva consigo siempre una bolsa donde meter sus lágrimas… 


Las perlas más valiosas son las de color rosa. Son las más difíciles de conseguir, pues son lágrimas de felicidad. 





Aprendí que “Te quiero” en coreano, suena algo así como “Sarané”…








Estaba preparando una entrada en mi otro blog, donde quería mostrar una pequeña sirena que cosí hacía seis años, pero había perdido las fotografías. Así que busqué en internet las imágenes, pues sabía que las había publicado en otros lugares y que seguro aparecería por algún lado. Estaba en lo cierto, pero lo mejor fue que entonces me tropecé con esta serie que me hizo soñar… 


Como curiosidad os puedo contar, que los primeros capítulos se rodaron en Barcelona, Gerona y Galicia. Que risa se me escapó al ver “El Arc del Triomf” en una de las escenas… 

Arc del Triomf - Barcelona

Torre de Hércules - A Coruña
Palau de la Música - Barcelona
Laberinto del Monte de San Pedro - A Coruña
Piscina "Es Cau de Begur" - Gerona

Playa de las Catedrales - Lugo
Tossa de mar - Gerona

Castillo Santa Florentina - Barcelona

Iglesia de Sant Martí Sacosta - Gerona


Había algo que despertaba también mi curiosidad y es que siempre que “Shim Cheong” se presentaba a alguien, se sorprendían de su nombre. Así que esto me llevó a querer investigar un poquito el por qué y así encontré otra leyenda de Corea, sobre una muchacha que se lanzó al mar como ofrenda,  para curar la ceguera de su padre y esta fue salvada por los dioses enternecidos ante su sacrificio, protegiéndola dentro de una flor de loto gigante. Unos pescadores al verla la recogieron para regalársela al rey, que al abrir la espectacular flor de loto y contemplar a la bella doncella que había dentro, se casó de inmediato con ella.

Shim Cheong o Shim Chung (la he encontrado de las dos formas escritas,
es una historia que pertenece al Folclore de Corea).

Estaba familiarizada con la figura de la sirena en occidente y con la mitología griega, que en un principio eran descritas con cabeza de mujer y cuerpo de ave. Pero al ir descubriendo detalles de la sirena Asiática, se ha abierto todo un mundo para la imaginación. 




Recordaré con mucho cariño y una sonrisa a Heo Joon Jae y Shim Cheong pero los que me harán suspirar por siempre, serán Kim Dam Ryung y Se-hwa.



La música que acompaña toda la serie, es muy hermosa y la voz de la actriz principal, es una de las más bellas que he escuchado en mi vida. Realmente te lleva a otro lugar.

Soy consciente de lo mucho que me he extendido, pero es que he disfrutado tanto... no solo viéndola, sino después buscando información sobre leyendas de sirenas asiáticas, costumbres de Corea, etc. 

Ya os comenté que soy una romántica empedernida...

Si os adentráis en el mar azul, que tengáis un precioso viaje.

Sarané :)







*La Leyenda del Mar Azul (The Leyend of the blue Sea).




-Actores principales: Jun Ji Hyun y Lee Min Ho.

-Capítulos: 20

-Localización: 
España: Barcelona, Gerona, Galicia.   
Isla de Palaos en el Pacifico.
Seúl y otros lugares de Corea del Sur. 

-Año de Emisión: 2016/2017

-Idioma: Coreano (pero está disponible subtitulado en español).

-Donde verlo: En Youtube, en Viki Tv (web y app gratuita, aunque si te haces de pago con el Vikipass te ahorras la multitud de anuncios) u otras webs especializadas en “KDramas”. 

36 comentarios:

  1. Que suerte hemos tenido de que buscando unas fotos hayas encontrado esta leyenda, parece una gran historia y tu nos has iniciado en ella, seguramente muchos nos adentraremos en ese mar para saber mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, gracias por entrar a este pequeño desván y dejar tus bonitas palabras. Muchos besos preciosa :)

      Eliminar
  2. Lua,qué trabajazo has hecho tan grande!!
    Me he sumergido en tu relato de las sirenas y he gozado muchísimo,porque a mi me enamoran los cuentos.De hecho,colecciono todos los que puedo y guardo con mimo losde mi hija.
    Y hablando de románticismo,yo soy de las que van quedando y no me arrepiento,porque me gusta ser niña a pesar de mis años,Creo que es saludable y a veces te viene tan bien!!!
    Iré a ver los capitulos a los lugares donde nos has dicho, poco a poco y me quedaré con la boca aberta y la atención al cien por cien.
    Besucos linda y gracias por traernos historias bellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que me volví loca con esta serie, al final hice una entrada kilométrica! XD La disfruté mucho la verdad, gracias por existir Gó, me pone tan feliz sentirte cerca, me encanta que ames los cuentos y poder ser contigo todo lo ñoña que quiera :D ¡Besos corazón mío!

      Eliminar
  3. Las sirenas son figuras fascinantes.
    La primera de las fotos es guapísima.
    Me ha chocado que fueran rodadas en España.
    Besos, Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia! Siii yo también aluciné cuando vi lugares de España jajaja Encima cuando salió el Arc del Triomf que paso muchísimo por allí... ¡que risa me dio!

      A mi también me encantan las sirenas, bueno cualquier ser mitológico o de fantasía, la verdad... jajaja ¡Besos guapísima! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosas! Tengo que pasar por vuestras casitas y ponerme al día, llevo dos semanillas desconectada... os mando muchos besos <3

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado.

    Unas imágenes preciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria :)

      Al final como no encontraba muchas de las que me habían gustado, me dediqué a hacer algunas capturas de pantalla... jajaja

      Eliminar
  6. Una historia preciosa, aunque yo siempre he tenido cierto problema con las sirenas y su parte pez. Prefiero las buenas nadadoras con dos piernas.

    Pero por lo que cuentas en está historia se arregla el problemilla.

    Me asombra la capacidad de búsqueda que has tenido y la paciencia para ver todo lo que se ponía a tu alcance.

    Solo una pequeña pega, que hicieras la entrada tan corta (jajajajajajajaja).

    Un placer leerte y aprender contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je Guille... ¬.¬

      ¡¡Pues que sepas que aún podría ser más larga!! No me tientes que tuve que quitar cosas... jajajaja (prometo no hacerlas tan largas, pero es que ¡me encantó!). Me acompañó mucho en unos días pachuchos que tuve...

      ¡Besos guapo! :P

      Eliminar
  7. Alaaaaaa! qué preciosidad tenías en este blog y yo sin enterarme, jo! por qué el tiempo será taaan cortito para hacer lo que más nos gusta hacer? ... he visto además que la serie se rodó tb en Galicia, jajaja no me extraña que te sorprendiera ver escenarios catalanes en medio de Corea jaja.
    Gracias por este recorrido azul de la mano de esta preciosa sirena ... meeencanta el mar, por su puesto tb las sIrenas, son como las hadas de los bosques pero en el mar.

    Mil gracias LUA bonita!

    Muchisimos besos hasta que vuelvas navegar por nuestras aguas... espera que me estoy acordando de una peli un poco antigua pero muy divertida tb de una sirena ... FOR YOU!

    MmmuaaaaksS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ahh Splash!! me encantaba Maria, siii la vi de niña muchas veces con mis hermanas. Ohhh como me gustaba Tom Hanks de joven. Por cierto, la película de él de "Algo para recordar" me tenía enamorada... casi cada Sábado la alquilaba en el videoclub jajaja

      Me encanta navegar por vuestras aguas, preciosa.

      Eliminar
  8. El mar tiene sus secreto...el de las sirenas entrelazadas.
    Un muy bello regalo.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¡Tienes que verla! Sé que te va a gustar... tiene momentos divertidos también :) Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
  10. Gracias ,amiguca .Tú si que tienes dulzura.
    Vengo a traerte un ramo de flores con luz de estrellas.
    Te dejo el título de una película que te va a gustar seguro y cuado tengas tiempo lo miras: "Deseando amar" de Wong Kar-Wai.
    Te dejo el enlace a la música del video https://www.youtube.com/watch?v=2VnG3oRPdlo
    Besucos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh mi vida.. gracias... estoy escuchando la melodía y se me eriza la piel. Voy a ver la película, estoy segura que me va a provocar tantas sensaciones...

      Gó hace unos días volví a comerme la cabeza un poquitin con aquello que te conté y de repente apareces, es como si lo presintieras, jo...

      Muchas gracias por este "ramo de flores con luz de estrellas", lo es, vaya si lo es. Besos :)

      Eliminar
  11. En una ocasión me dijo una amiga de estudios,que hacia tiempo que no nos veiamos,lo mismo que tú,que siempre aparezco en el momento que más me necesitaba,pero no soy yo,es la vida, es el camino, es lo que Dios pone en nuestras manos y si es para ayudar a los demás,bendito sea!!
    Gracias preciosa.Yo estoy aquí desde mi pobreza ;podemos compartirla
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almas afines Gó... que bonito ha sido conocerte :)

      Y te siento inmensamente rica, preciosa.

      Los pesares compartidos, pesan menos... un beso gigante.

      Eliminar
  12. Ay Lua, qué historiaza y qué bien la has desglosado. Las localizaciones son preciosas, incluso las que son de España no las conocía, qué preciosidad! Qué antojo me ha entrado de ver esta serie, yo no soy muy romanticona pero tal y como nos lo has presentado, dan ganas de verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa! Preciosa, gracias por dejarme tus letras hermosas.

      Es muy romanticona esta, pero tiene muchos momentos divertidos, es como un cuento muy bonito. Yo creo que te gustará...

      Me da mucha alegría cada vez que nos encontramos, ¡besos cielo! :D

      Eliminar
  13. ¡Oh, ésta es la serie de la que hablabas! Pinta muy bonita, y me ha parecido muy curioso que algunas escenas se rodaran en España :O Pero sobre todo me ha gustado tu trabajo de investigación y todos los datos adicionales que nos cuentas; siempre digo que la curiosidad es algo maravilloso y nos abre cien puertas nuevas por cada cosa en la que fijamos nuestra atención. Gracias por compartirlo :)

    Muchas gracias por tener siempre una palabra amable cuando pasas por mi blog, a pesar de que escribo de higos a brevas y tardo siglos en contestar. Tengo muchas ganas de retomarlo pero siempre me cuesta encontrar la manera. ¡Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yle! :) gracias por pasarte.

      Yo también me sorprendí cuando vi que habían rodado en España jajaja

      Me encanta leerte y todo lo que creas con tus manos mágicas, así que es un verdadero placer visitarte.

      ¡Besos preciosa! :D

      Eliminar
  14. Una delicia de post
    Solo queda agradecertelo
    Conocí la serie a raíz de un reportaje en la TVG
    Y ahora al leerte me traes la sonrisa que me provocó escuchar a los protagonistas hablar de esta tierra y lo bien que les sentaba el #anonimato #

    Un besito, Lua, me voy poniendo al día a ratitos...

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Gracias por pasarte y comentar, preciosa.

      Ya imaginaba que a una sirenita como tu, le iba a hacer gracia saber de esta serie. No te preocupes que con leerte aquí y ahora, ya estoy más que contenta.

      ¡Besos guapísima! :)

      Eliminar
    2. Pues mira en uno de esos arrebatos míos lo mismo hago un vídeo y no dudes te lo dedicaré
      Pshhhh. De nuevo disculpas desde el tf no se xk conjuro de brujas. Meigas o santo Google no puedo comentar, ni acceder a mi otra cuenta.
      Pd2) A ti que se te dan tan bien las reseñas te digo: has visto y /o leído
      El médico?? ayer a la noche vi de nuevo la película. No hay sirenas pero es maravillosa 😀😀😀

      Besos y feliz comienzo de abril 💕

      Eliminar
    3. ¡Hola María! Ayy no vi este comentario. Pues el Medico es uno de los libros favoritos de mi madre. Le gustan varios de ese autor y cuando dieron la peli en el cine, fue con una de mis hermanas y volvió enamorada de la película.

      ¿Pero te puedes creer que yo ni lo he leído, ni la he visto? A ver si pongo remedio...

      Besos preciosa.
      Intenté comentar en tu blog, pero creo que estás tomándote un pequeño descanso. Espero que lo que sea que te tenga un poquito flojita, se lo lleve la marea muy lejos, hermosa Sirena.

      Eliminar
  15. felicitaciones por tu nota es super completa!! un saludo grande desde Buenos Aires, las minoz de Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Anabel por pasarte y comentar. Muchos besitos!! :)

      Eliminar
  16. Me encantó la serie, la he visto en varias ocasiones. Gracias por este blog tan maravilloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar