jueves, 16 de marzo de 2017

Bellos y Falsos

Cuando tenía cinco años, en el cole (de monjas), nos dijeron que hiciéramos un dibujo para presentarlo a un concurso... la clase estaba dividida en pequeños grupos de seis mesas colocadas en círculo para propiciar un poco el trabajo en equipo, (¿me pasas el rojo?... ¿me alcanzas la goma?).

En mi grupo las niñas comenzaron a dibujar una iglesia, con una regla trazaban líneas perfectas... cada vez los dibujos se parecían más unos a otros y a mí, no me apetecía dibujar iglesias y mucho menos con la regla…"que aburrido”- pensé.

La verdad es que ni siquiera tenía ganas de participar en esa especie de concurso, donde acabaría siendo el premio (como siempre) para alguna de las hijas de los miembros del A.M.P.A.

Así que reuní toda mi mala gana, cogí un montón de lápices de colores al azar y pinté una especie de prado verde con unos cuadrados y rectángulos, pegados unos a otros, formando una especie de rosco sobre la hierba...

Cuando llegó el momento de recogerlos, las monjas fueron felicitando una a una a mis compañeras que habían hecho iglesias rectas, perfectas e iguales... y cuando llegaron a mí, con cara de desaprobación me preguntaron: "¿qué es eso?" Y yo sin tener ni idea, miré el dibujo, me giré hacía ellas y les dije al fin: "Un robot haciendo volteretas".

Una de las monjas sonrió, la otra me quitó el dibujo con desdén.


El día que me tropecé con esta ilustración, recordé aquellas iglesias, tan bellas y a la vez… tan falsas. 

También recordé lo mucho que me atraían los robots de pequeña, esos con aspecto de hojalata.

Esos con pinta de tener corazón de latón. 





*Ilustraciones de Chiara Bautista.


34 comentarios:

  1. Jajaja,pues muy bien ,amiguca,si a ti te aburrìa hacer Iglesias,para qué!Esa es la libertad que necesita uno ya de pequeño,que nos dejen ser nosotros con nuestras improvisaciones,nuestra creatividad.Salvo que fuera un trabajo temático,qu´´e bien hiciste.Y no lodigo por las Iglesias que yo las tengo como algo que forman parte de mi,pero así era yo también de rebelde en el instituto y te entiendo-Juass qué bueno!!
    Besucos de rebeldía ,linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más triste jajaja es que ni siquiera fue por rebeldía, es que no tenía ganas y pinté eso... y como luego no sabía que decir, dije lo del "robot...".

      Nunca fui rebelde. Al contrario, siempre fui obediente. Pero nunca supe hacer nada, sin ganas. La rebeldía se la quedó toda mi hermana mediana. Ella si era y es, un espíritu libre.

      Tampoco tengo nada en contra de las iglesias, de hecho me parecían bellas, era que no entendía por qué les parecía bien que todas las niñas de mi grupo se estuvieran copiando unas de otras y tampoco sentía motivación, porque siempre acababa el premio para la misma. Ni siquiera disimulaban.

      Como me hubiera gustado conservar ese dibujo, de mi rosquilla :D jajaja

      Besos cariño mío, me encantaron los pajaritos ;)

      Eliminar
  2. Eso es ser artista no? Jajajajajaj

    La monja que sonrió esa sí que era lista ;)
    Recuerdo esos concursos de dibujo que se hacían en el cole, mi hermana siempre los ganaba -dibujaba y dibuja muy bien- yo siempre pintaba patatas o churros y no porque no estuviese motivada, nooooooo, siempre estaba motivada, sino porque dibujaba penosamente, jajajajaj

    Pero las pobres niñas de las iglesias, seguro que no tienen hoy en día esa imaginación que tú tienes, y quizá son ellas las robots, en su trabajo, en su vida -pobrecillas, seguro serán encantadoras-

    Pero hasta de la desmotivación puede surgir algo bueno ;)

    Besitos, Lua.

    Buen jueves!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi se me daba fatal y se me sigue dando fatal dibujar. Seguramente nunca hubiera ganado, pero me parecía todo muy hipócrita, todos los años que estuve ahí, vi muchas cosas de esas.

      Cuando era pequeña no sabía calificarlo con ese termino, pero si sentía que no tenía ganas, al ver los privilegios que tenían unas niñas sobre las otras, dependiendo de quien eran sus padres.

      ¡Feliz Jueves, preciosa! :)

      Eliminar
  3. Ellas quisieron recibir el beneplácito dibujando lo que creían que les gustaba alas monjas, bailarles el agua, se llama. Lo mas bonito es el titulo que se te ocurrió sobre la marcha porque es la manera de nombrar las cosas cuando las vemos no antes de inventarlas. El mago de Oz debe ser una de tus pelis favoritas. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Ester, como me vas conociendo... si que me encanta esa peli, si.

      Descubrí que en el cuento original ¡los zapatitos de Dorothy eran blancos! :O

      ¡Besos guapísima! :)

      Eliminar
  4. Eso nos pasamos a muchos que eramos como salmones remontando un río de corrientes a la inversa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... pero a lo mejor por eso, por dentro somos fuertes.

      Besitos linda :)

      Eliminar
  5. jajaja a mi sieeempre me ha gustado dibujar, garabateo constantemente ¡ qué buena tu salida! ... ¡¡ una iglesia convertida en robot dando volteretas !! jaja me has recordado algo que le ocurrió a mi madre cuando estaba en el instituto - situémonos, años 50 - así, como uno de tus preciosos cuentos jaja... estaba sentada en su pupitre de clase de ciencias naturales, al día siguiente era San Valentín, mi madre, siempre fue muy romántica y soñadora, total que mientras el profe explicaba dando vueltas por la clase ella perdida en su mundo dibujaba corazones y más corazones sin darse cuenta que el profe se colocó a su lado y de pronto le pregunta:

    -¡Ángela! ¿que dibuja? y mi madre, despertando de su sueño toda sobresaltada le contesta rotunda ... ¡patatas! ...él le sonríe y le dice ... ¡ serán boniatos! ; )

    Tú igual, mi querida LUA jaja solo que sus iglesias rectas y perfectas eran las patatas y tu robot haciendo volteretas los corazones ... aquí en letras, siempre, sieeeempre nos dibujas corazones; )

    Graaaaciaaas cosa bonita!!!

    Un beso inmeeeenso tamaño meteorito interplanetario jaja MmuaaksS!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María pero que encantadora me ha parecido la anécdota de tu mamá, ¡jooo que lindaaa! Que gracioso su profesor... "¡serán boniatos!" jajaja Ella que estaba ensimismada haciendo burbujas de amor en su libreta... que ganas de pincharnos el globo a las románticas soñadoras, jooolin.

      Su salida de decir "patatas"... ¡es que dan ganas de achucharla hasta el fin!

      A mi me encanta dibujar, recortar... otra cosa, es que se me de bien... jajaja

      Pero si algo me gusta, lo sigo haciendo aunque no me salga.

      ¡Besitos cielitooo! :)

      Eliminar
    2. Mi madre es Mmmm sí, para comérsela jaja y ¿sabes lo que creo? que dibujar es como cocinar, el caso es ponerse .. el resultado siempre sale rico si está hecho con cariño ; )
      venía a desearte un muy feliz finde y a contarte además que no hagas muchos planes porque este finde estamos tú y yo de bolos por ahí ASÍ ; ) a ti te toca ser Cristina Aguilera, yo soy la morena, aunque en realidad llevo mechas jaja

      Mil besoosss precioooossaaaa!!!!

      Eliminar
    3. Jajajaja pues mira, nunca me he teñido de rubia, será un gran cambio :P

      ¡Gracias por la canción, cielo! Me pone las pilas, esta tarde en el trabajo estaba que no podía más... la dichosita preparación de la fiesta de la primavera... me duele el hombro y todo jajaja

      Feliz finde, preciosa :D

      Eliminar
  6. Hola Lua, de la incomprensión nace parte del arte...
    Bonito dibujo, pasa buen día, besos acoplados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Vito, sus besos nunca son acoplados ¡faltaría más!

      Son muy bienvenidos.
      Besos :)

      Eliminar
  7. Jajaja, yo también era la excepción a la regla, especialmente con la religión y sus lacayos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chaly! Gracias por pasarte :)

      Respecto a la religión y todo eso... la verdad es que tengo un pensamiento bastante abierto.

      No creo en ninguna religión organizada, creo en algo y a mi manera... pero conozco personas de todas las religiones que son estupendas y monjas que son maravillosas. Aunque las mías, no eran tan estupendas, demasiado peloteo a algunas alumnas por ser hijas de quien eran y demasiada disciplina y frialdad, con unas niñas.

      Abrazos :)

      Eliminar
  8. Jjajajaaj pero qué bueno el dibujo que hiciste, ya desde niña se te veía que eras imaginativa, lo demostraste con el dibujo, no haciendo lo mismo que las demás, me encantó tu originalidad y la imaginación que la expresas ya desde tu infancia.

    Qué buen rato he pasado hoy en tus blogs, querida Lua, en verdad ha sido un placer, haber estado en ellos.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María gracias :) créeme si te digo que es reciproco, disfruto mucho con los tuyos también. Provocas sensaciones que descorchan misterios y secretos, escondidos.

      ¡Besos guapa!

      Eliminar
  9. Ole tu. Tan pequeña y tan creativa. Lástima que a las monjas le costase entender que en la diferencia está el talento.

    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias preciosa! La verdad es que me gusta pensar que aquello que me producía desgana de pequeña, era una manera de negarme a ser hipócrita.

      Siempre me ha sucedido, si no lo siento, no lo hago.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  10. me encanta como escribes me gustan tus pensamientos tienen algo mas que palabras
    tienen sentimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha preciosa! Gracias... la verdad es que siempre he sentido que soy bastante mediocre escribiendo, pero vuelco en cada palabra, todo lo que siento.

      Técnica y ortografía poca, lenguaje enrevesado, menos... pero todo mi corazón, sí :)

      ¡Besitos, linda!

      Eliminar
  11. Hola Lua: desde el blog de Natalia he pasado al tuyo y me gustan tus publicaciones, así que con tu permiso me quedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este pequeño desván.

      Saludos :)

      Eliminar
  12. Hay que ser creativa y tu sin duda ya lo eras de pequeña. Hace tiempo que no me pasaba por aqui.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohh preciosa has vuelto! Se te echaba tanto de menos... veo que has actualizado, luego voy a darte un gran abrazo.

      Este lugarcito es nuevo, cielo... te enlacé aquí porque como escribes :)

      Eliminar
  13. No te puedo imaginar copiando sin sentido solo para recibir aprobación.

    Yo no dibujaba casas porque de tan inclinadas se me derrumbaban hasta en el dibujo.
    Soy fatal.

    Pero me parece mucho mas apetecible tu robot sobre prado que una iglesia cuadriculada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guille! :D

      Jajaja sabes? me encanta como suena: "Robot sobre Prado", es que lo dices tu y ya suena como más estiloso ¡oiga! Es lo que tiene ser un gentleman :)

      Ya se valorará algún día nuestro arte... yo haciendo rosquillas amorfas y tu casas inclinadas derrumbantes jijijiji (podríamos poner una galería de arte... quien sabe :p).

      ¡Besitos guapetón!

      Eliminar
  14. En mi casa se nos puso un robot a andar y hablar sin tocarlo, casi nos morimos del susto, resultó ser una interferencia de un radioaficionado.
    Podrías haber posteado tu dibujo, claro que igual ni lo guardaste.
    Besos, Lua.

    ResponderEliminar
  15. tus escritos hacen soñar
    tu dulzura me acerca a vos
    tus palabras hacen danzar la fiesta del baile de la amistad

    ResponderEliminar
  16. Es un texto perfecto, y conmovedor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, ¿seguIRlas normas? pues vaya una tontería!

    ResponderEliminar