sábado, 20 de octubre de 2018

Conociendo a una mujer extraordinaria


En esta fotografía tenía 10 años,
(me recuerda a una brujita) 
¡me encanta! :)

Beatrix Potter nunca fue la dama que quiso que fuera su madre. Confinada en la parte alta de la mansión londinense de Kensington, mientras su hermano Bertram con quien tenía una buena y bonita relación marchaba al colegio, pasaba las horas dibujando. Aprovechaba sus largos paseos por los jardines de su hogar, para fijarse en cada planta o insecto que después ilustraría con detalle en sus cuadernos. Su padre que era amante del arte y de la pintura en particular, observó el gran talento que había desarrollado su hija y casi en secreto la llevó a visitar el Museo de Historia Natural de Londres y el Victoria & Albert Museum. Esto amplió los conocimientos de Beatrix alejándola aún más, de lo que se suponía debía interesarle, a una señorita de familia acomodada en la época victoriana

Uno de sus dibujos

Gracias a sus amados veranos en el campo, en las casas que poseían sus padres, Beatrix conoció al Vicario Rawnsley quien le mostró la importancia de cuidar los terrenos y la tradición rural de la zona. Más tarde este hombre fundó el National Trust, una de las primeras asociaciones benéficas para la protección del parque nacional del Distrito de Lagos. Que hoy en día se conserva como si el tiempo no hubiera pasado, gracias a la labor que Potter y Rawnsley desempeñaron. 

También en esos veranos, Beatrix forjó una bonita amistad con el cartero del pueblo, que le enviaba durante el año a Londres en sobres rellenos de paja, líquenes y setas para que ella pudiera continuar con sus estudios de forma autodidacta, aunque las “persecuciones” de su severa institutriz que estaba empeñada en que se convirtiera en una dama como dios manda, se lo pusieran difícil. 

Beatrix con su padre y su hermano.

Beatrix decidida a convertirse en una mujer de ciencias y apoyada por su tío Sir Henry Roscoe, decide presentar su hipótesis ante el Real Jardín Botánico de Kew, pues ella creía basándose en sus estudios, que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas. Su disertación fue rechazada y no se le concedió permiso para ingresar en la institución por ser mujer. Así que finalmente no pudo estudiar allí. 

Más tarde tuvieron que rectificar, pues lo que había descubierto Potter, era cierto. 

Ilustración de Beatrix Potter

Helen Beatrix Potter
, cansada de intentarlo en una sociedad machista, renunció para siempre a las ciencias. Pero entonces comenzó a recordar las pequeñas aventuras que imaginaba, cuando encerrada en su cuarto con su hermano y a escondidas de sus padres, metían conejos, erizos y otros animales e insectos en su habitación. 

Comenzó a escribir y dibujar pequeñas fabulas, pues sus personajes eran animales encantadores con rasgos humanos. Estos tras sus textos de apariencia inocente, escondían con gran sentido del humor, agudas parodias de la sociedad en la que vivía. 

"The tale of Jemima" (El cuento de "La Oca Carlota")

Beatrix ya pasaba la treintena y todavía no se había casado, para disgusto de sus padres. Ella seguía empeñada en publicar sus historias, pero en todas las puertas a las que llamaba le recibían con la misma respuesta: “los cuentos infantiles no venden”. 

Finalmente y tras haber publicado algunos de sus dibujos como postales navideñas, en 1.902 a la edad de 36 años, consiguió que la firma de Frederick Warne & Co publicara sus cuentos. Norman Warne, el más joven editor de la familia que se encargó del proyecto, acabó enamorándose de ella y fue felizmente correspondido. Tuvieron que llevar su relación en secreto pues los padres de Beatrix jamás hubieran permitido que se casara con un hombre que trabajara, por muy adinerado que fuera. 

Beatrix tuvo durante toda su vida muchos animales
(conejos, ratones, ratas, sapos, perros... )

Beatrix se preocupó de hasta el más mínimo detalle de la producción de sus libros, se le permitió que acompañada de una carabina pudiera estar dentro de la imprenta ya que de otra forma hubiera sido indecoroso, y así fue como les convenció de que sus cuentos debían publicarse en libros muy pequeños, delgados y de apenas algo más de 14 cm de alto, para que los niños pudieran manejarlos cómodamente y llevárselos a donde quisieran. 

Fue todo un éxito. De hecho tanto fue el éxito, que sigue siendo después de más cien años, la autora de libros infantiles más vendidos en el mundo. 

"Peter Rabbit" ("Perico" en España y "Pedro el Conejo" en Latinoamérica)

En 1.903 produjo y patentó el primer juguete de Peter Rabbit, el travieso conejito y gran  protagonista de sus historias, lo que ahora llamaríamos “merchandising” :)

En Julio de 1905 Norman Warne le pide matrimonio formalmente por carta. Los padres de Beatrix ponen el grito en el cielo y le piden que no acepte hasta pasado el verano, rogándole que reflexione durante su estancia en el campo. Pero ella teniendo su propia fortuna gracias a sus cuentos y sabiendo que esto le otorgaba su tan ansiada libertad, acepta en secreto y planea irse con él sin el consentimiento de sus padres. 

Desafortunadamente en Agosto de 1905, tan solo un mes después del compromiso en secreto, Norman Warne enferma y fallece debido a una fuerte anemia. 

Beatrix Potter totalmente desolada, se aleja de sus padres y se marcha a una modesta y bonita granja del siglo XVII, en Near Sawrey.

Hill Top Farm (Casa de Beatrix Potter)

Su jardín, su porche y la aldea aparecen en muchas de sus acuarelas.

Allí se implica totalmente en la vida del campo y preocupada por la conservación de la zona rural, decide comprar otras granjas de los alrededores. Gracias a su defensa de la oveja Herdwick nativa del Distrito de lagos en el noroeste de Inglaterra, esas ovejas siguen pastando hoy en día por aquellas tierras. 

A los 46 años se casó por primera vez, con el abogado local William Heelis y se mudó con él a otra casa, pues le gustaba ir sola a Hill Top Farm (donde había vivido hasta ese momento) a escribir y dibujar. Era una mujer que disfrutaba de su soledad. 

"Hunca Munca" dispuesta a limpiar la casita de muñecas

Al morir cedió sus tierras a la National Trust y dejó órdenes de que los granjeros pagaran poco por arrendar las tierras y se criarían especies autóctonas.

Gracias a ella y al gran patrimonio que consiguió, esas tierras continúan en la actualidad como si el tiempo no hubiera pasado. Siendo un lugar lleno de animales y vegetación. 

Beatrix Potter no quiso ser una damisela más de la sociedad victoriana de la época, no tuvo hijos, se casó más tarde de lo que en aquel tiempo se consideraba adecuado y vivió alejada de lujos y riquezas, prefiriendo la naturaleza y su propio mundo inventado. 




*El próximo día me gustaría escribir sobre como conocí sus cuentos, pero no quise hacerlo sin antes explicar un poco, la persona maravillosa que fue :)

27 comentarios:

  1. qué interesante historia!! sus ilustraciones son preciosas, y me resultan familiares. cuando iba leyendo que según ella los líquenes eran simbiosis de hongos y algas, he pensado: "es que eso es lo que son, no??". siempre se ha menospreciado la contribución de las mujeres a la ciencia. sus conocimientos seguro que le ayudaban a dibujar los animales y plantas con mucho detalle y rigor.
    me gustan las personas independientes, que siguen su propio camino sin dejarse llevar por lo que les marquen o lo que esté más aceptado.
    me alegra leerte de nuevo. besitos, lua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chema lindo!! :D

      A mi también me gustan mucho las personas así, además de que adoro sus cuentos. Un poquito antes de cenar me pasé por tu blog, me ha encantado lo que nos has explicado esta vez, se aprende mucho y bien. Los espejos me parecen algo tan misterioso... a veces me atraen y otras me asustan un poco... pero siempre me parecen mágicos.

      ¡Besitos guapísimo! ♡

      Eliminar
  2. Me encanta tu entrada, una historia muy interesante. Siempre me han encantado sus dibujos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! :)

      Muchas gracias preciosa, tenía un talento maravilloso, tanto para dibujar como para escribir. Un besazo ♡

      Eliminar
  3. esas son las personas que me gustan, las que quiero cerca.

    Esas personas que saben enfrentarse al "lo que debes hacer" que les viene de fuera y amoldan su vida a "lo que quiero hacer" que les sale de dentro.

    Hay que tener valor. Y constancia. Y resistencia.

    Son las que no se quejan de su vida, la moldean para que se parezcan lo mas posible a lo que desean.

    Excelente entrada, no solo por el fondo sino también y muy importante, por la forma.

    Me gusta cuando me cuentas cuentos/historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guille bonito!! Muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegra mucho que te gustara. Y me encanta que te guste que te cuente historias. Como dirías... "ya tu sabes" :)

      ¡Besitos! ♡

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco sus ilustraciones y me apasionan,como su historia que acabas de contarnos.
      Compré algunas para decorar la habitación de mi hija cuando era pequeña y eran distintas,originales,diferente... a cualquier otra
      Cómo ha luchado la mujer desde todos los tiempos !!Y aún hoy se cree que sólo las de este siglo y el pasado son abanderadas de ello.
      La libertad de pensamiento , la cultura que tenía y su pasión le hicieron ser como ella deseaba.
      Un buen homenaje a esta gran luchadora y amante de la botánica y los animales
      Gracias por compartirlo,amiguca
      Besucos cielo

      Eliminar
    2. ¡Hola Gó cariño!! :)

      Que bonito que decoraras así la habitación de tu hija, seguro que eso despertó mucho su imaginación, son preciosas sus ilustraciones. Estoy muy encariñada con alguno de sus personajes. Lo que más me gustó de saber algo más de su vida, es que no se rindió, si no pudo cumplir sus sueños por un lado, lo intentó por otro camino.

      Besitos, mi estrella preciosa ♡

      Eliminar
  5. Vi sus ilustraciones y conocía algo d su historia por una película, pero me gusto conocer más de ella. Te mando un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa e interesante historia. No sé como llegué hasta aquí pero me alegro infinito, pues comencé a leer como hago en otras ocasiones, pero en esta, me ha resultado tan bonita esta historia y las ilustraciones, que no he podido parar hasta el final y conocer a esta fantástica mujer que fue capaz de saltar las trabas de una sociedad tan cerrada para la mujer.
    Fue un placer, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda :) Muchas gracias por venir y por tu comentario. No tengo el placer de conocerte, pero en breve lo remedio.

      Gracias por visitar este pequeño desván.

      Besitos ♡

      Eliminar
  7. Qué historia tan interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No quería ser una dama victoriana, perfecto.
    Pero todo lo que logró fue porque, precisamente, era una dama victoriana. De haber formado parte de otra familia habría quedado en el olvido como muchas mujeres obreras de la misma época que solo podían trabajar porque no tenían casa de campo donde pasar los veranos y estudiar las plantas.
    Fue brillante en su trabajo, no lo niego ni lo dudo, pero sólo pudo hacerlo por las condiciones sociales que la favorecían, no criticó su clase, no se salió de ella, disfrutó de todos sus beneficios como la que más.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José :) lo de que no quisiera ser una dama victoriana, es una pequeña licencia que me he tomado después de saber su historia, ella nunca fue de “abanderada” de nada. Creó un universo de personajes que han transcendido hasta el día de hoy, por la belleza de sus ilustraciones, por lo original que fue y por las historias que describían de una forma irónica y encantadora la realidad de la sociedad en la que vivía. Sin recibir ningún tipo de preparación académica, pues no se lo permitían, hizo un descubrimiento en botánica relevante. Ya nada más que por eso es suficiente como para pensar que fue una mujer especial, pero es que además renunció a su estatus de dama inglesa y se marchó a cuidar una granja y si tenía dinero, mucho, fue del conseguido por su trabajo. Que no tendría por qué haberlo invertido en preservar el paisaje de las alteraciones nocivas que podían causar la industria o el comercio en lo que es hoy el “Parque Nacional del Distrito de los Lagos” y proteger una especie como lo es la oveja que pasta en aquellas tierras. Me parece injusto no valorar los talentos, logros y méritos de alguien, solo porque nació rica. Al menos ya hizo más que otros/as.

      Gracias por venir y comentar, pero lo siento mucho… en esta ocasión no estoy de acuerdo.

      Besitos.

      Eliminar
  9. Siempre me ha encantado Beatrix Potter desde que la conocí porque me regalaron una agenda que tenía sus maravillosos dibujitos, en Inglaterra allá por el 92. Sé que hay una película sobre su vida pero no la he visto aún. Me ha encantado su historia, no la conocía. Debió de ser una enorme mujer por lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! :) Muchas gracias por acercarte a este pequeño desván, no tengo el placer de conocerte, pero en nadita lo remedio. ¡Besitos!!

      Eliminar
  10. Toda una obra de arte tu presentación.Eres única con tus letras Fue un buen despertar aprender la historia de mujeres en la vida de nosotras las que escribimos.Te dejo jazmines para que aromen tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi Mucha linda!! Qué bonitos tus jazmines y qué bonita tu!! Gracias cielo!! :)

      Eliminar
  11. Que historia tan bonita, no la conocía, he llegado a tu blog por casualidad y me ha encantado...me gustaría conocer mejor la trayectoria de esta gran mujer, han sido unos momentos muy hermosos el leer la historia, gracias...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilda :) gracias por tu bonito comentario y por pasarte por este pequeño rincón, no tengo el gusto de conocerte, pero enseguida paso a visitarte. ¡Besitos!

      Eliminar
  12. Una historia muy interesante. Parte por su vida, sus trabajos y su gran determinación.

    Las ilustraciones resultan familiares... En algún momento algo habremos leído de ella. No en vano escribía y dibujaba para niños.

    Abrazos Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ernesto! :)

      Muchas gracias por tus palabras guapísimo.

      Eliminar