sábado, 8 de septiembre de 2018

El prodigioso viaje de Edward Tulane

Autora: Kate DiCamillo.
Ilustraciones: Bagram Ibatoulline.

Todo comienza en la calle Egipto…

Dicen que hay que tener cuidado con lo que se infravalora, a menudo los adultos olvidamos que hay mensajes escondidos en los cuentos que se supone que son para niños. Valores que realmente necesitamos recordar, o que tal vez nunca hayamos aprendido. 

Creemos también que las historias para los más pequeños deben ser tiernas, dulces, carentes de dolor o de tristeza. Pero en los años en los que he estado trabajando con niños y a menudo leyéndoles cuentos o narrándoles historias, he aprendido que también hay cuentos que hablan de emociones más complicadas. Creo de verdad que es un error creer que los niños no deben saber que el mundo a veces puede ser feo. Con los cuentos pueden aprenderlo de una forma simbólica y sencilla, en el terreno de la imaginación que tan bien dominan ellos, podemos mostrarles que la vida está llena de luces y de sombras y que así puedan afrontar sus vidas el día de mañana de la mejor forma posible, cuando no todo sea de color de rosa. 


De eso trata esta historia, una de las más tiernas y conmovedoras que he leído nunca y sin embargo a veces es también dura. Cuando terminé el libro sentí que había aprendido algo muy valioso y sin embargo, muchas personas no saben de su existencia porque está catalogado como un “cuento para niños”. Que por supuesto también lo es, pero en este libro se habla del AMOR así en mayúsculas y de lo vanidosos y egocéntricos que podemos llegar a ser a veces, todo esto reflejado en un conejo de porcelana. 


Un conejo de porcelana que se sabe único y especial y que por tanto solo quiere ser admirado. 

Engreído y altivo, desde la comodidad de su hogar adinerado, mira a los demás con desprecio y es incapaz de querer a nadie. De quererlo de verdad. 

Pero todo cambia cuando cae del barco donde viajaba con su dueña, la pequeña Abilene. Ahí comienza toda una serie de aventuras y desventuras para el conejo Edward, que en el fondo de su frío corazón sospecha que quizás su mala suerte se deba a un castigo impuesto por Pellegrina, la anciana que lo mandó crear para su nieta y que cansada de su falta de sentimientos, le condena. 


Me gustaría destacar la etapa en la que Edward pasa a llamarse Malone y acaba siendo compañero de viaje de un vagabundo y de su perra Lucy. Es la parte en la que más disfruté… después suceden cosas que de verdad te parten el alma. 


La manera en la que se habla de la perdida es otro de los tesoros que encierra este libro y aunque hace una reflexión ya conocida por todos, es la forma sencilla de conducirnos hacía ella lo que enamora. 

Al final del libro, nos damos cuenta… de que todos estamos un poco rotos. 

Pero valió la pena. 



∼ Curiosidades 

-Aunque la cabeza y el cuerpo de Edward Tulane eran de porcelana, sus orejas y su cola eran de piel de conejo de verdad.

-En otros países se hacen obras de teatro de esta preciosa historia…


-Mencionan el libro en el drama surcoreano: “My love from the Star".


 -La autora es conocida por haber escrito el libro “Desperaux"...


(Hicieron película de este último libro: “El valiente Desperaux”). 


-El libro de tapa dura e ilustraciones a color, está agotado en todas partes, solo se encuentra en formato tapa blanda, lo puedes encontrar AQUÍ.

El mío lo guardo como un tesoro, las ilustraciones son tan hermosas...


La encuadernación, el tacto de las hojas y el estilo del dibujo, te hace sentir que tienes un libro antiguo entre las manos. Algo que se agradece y se disfruta. Aún no me puedo creer que lo encontrara en tapa dura un poco antes de que estuviera descatalogado, aunque si puedes, vale la pena leerlo en el formato que sea.

Desde luego fue un viaje extraordinario.

Dejo esto para quien lo quiera... 




Hasta el próximo día :) 


(Y he querido volver así, con una reseña, como si nunca me hubiera ido... sin darle importancia a los motivos que me hicieron marchar que nada tuvieron que ver con este lugar, ni con las personas preciosas que os estabais acercando a él.

Poco a poco iré retomando todas mis cosillas, me sabe mal haberme ido cerrándolo todo y sin avisar, pero creedme si os digo que pensé que serían solo un par de semanas y acabó siendo algo más de un año.

Por ahora esperaré un poquito más antes de volver a abrir mi blog principal, me apetecía retomar primero este lugarcito que es más pequeño y tranquilo. 

Espero que hayáis estado bien en este tiempo, poquito a poco os iré visitando en los próximos días. Os dejo un gran abrazo).



30 comentarios:

  1. Buenooooo, qué sorpresa más increíblemente agradable.
    No te diré nada de todo este tiempo, ya te dije en los dos correos que te mandé.
    Ahora solo quiero mandarte un abrazo, darte las gracias por esta reseña tan bonita y anotar tu recomendación.

    Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Livy!! :))) Que alegría leerte… gracias por pasarte por aquí preciosa y gracias por ese abrazo que me hacía tanta falta. Un besazo enorme, mi Pizqui ♡

      Eliminar
  2. Lua,qué alegría me has dado cuando he visto tu publicación.
    En verdad que te eché en falta,pero como dices,los motivos son inciertos en el tiempo.
    Tendría que decir tanto sobre esta entrada!!!
    Me enamoran los cuentos;he contado muchos cuentos-,he leído muchos cuentos;me han contado muchos cuentos y colecciono cuentos(no de manera compulsiva)
    Y --estoy de acuerdo en que los cuentos no son sólo un entretenimiento para los niños,en que tienen en el fondo una inmensa enseñanza,en que se aprende de ellos como no nos imaginamos..
    Y mostrar las sombras y las luces de forma adecuada,es o debería ser casi una asignatura ,para que vieran la vida tal como se presenta.
    Miraré tu enlace para ver si me hago de él ,porque si te ha hecho" volver a casa" es porque seguro que merece la pena.
    Besucos cielo!!Qué bien que estás de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gó cariño!! No sabes la de veces que me he acordado de las conversaciones que tuvimos… gracias por todo siempre. Te echaba de menos a ti y a tus letras siempre preciosas y certeras, sabía que este hermoso cuento te gustaría. Un beso gigante para ti, me alegra mucho estar de vuelta.

      Eliminar
  3. Bienvenida de nuevo.

    Te echaba de menos. Ya tu sabes.

    Sigues con la magia intacta, tu reseña me va a obligar a leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guille bonito!! Gracias de corazón por tus palabras siempre hermosas y por volver por aquí después de tanto tiempo, extraño mucho al Hope y a mi mesa… (espero seguir teniéndola).

      Eliminar
  4. Que belleza Lua!!! Un gusto volver a leerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Demian! Muchas gracias guapísimo, gracias por pasarte por aquí, estoy muy contenta de verdad de haber vuelto :))

      Eliminar
  5. Has vuelto como regresó Unamuno con la famosa frase "Como decíamos ayer" y has llenado la blogsfera de aleluyas, estamos encantados de tu regreso, ha sido una alegría importante. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  6. volviste querida que maravilloso
    ¿que te hizo volver?
    me gustan tus escritos estan llenos de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mucha linda! Creo que fue mi varita, volvieron a salir chispitas de ella y sentí que era el momento de volver :)

      Eliminar
  7. Uy se ve un libro muy interesante. Tal vez lo lea. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Lua, gracias por este regreso tan necesario como inesperado....enorme trabaj has desarrollado en esta entrada...
    Gracias, pasa buen día, besos de regreso..

    ResponderEliminar
  9. Querida Lua, cuando paso por algunos blogs unas cuantas veces y veo que no publican en un montón de meses, me da tristeza, porque la verdad es que los blogueros nos convertimos en una gran familia. Así que cuando he visto que volvías, me ha llenado de alegría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana :) ya echaba de menos bloguear y leeros.

      Besitos ♡

      Eliminar
  10. Que bien tu regreso y vaya regreso, que reseña tan completa, felicitaciones. Muy buena la historia del conejo, tuvo que transitar ese cambio hasta llegar a estar con un vagabundo. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Boris bienvenido! :) Gracias por pasarte por este pequeño desván, no tengo el gusto de conocerte, pero enseguida pongo remedio. Bss

      Eliminar
  11. Un relato muy interesante sobre este libro. Bien detallado y con gusto.

    Ha sido un placer leerte.

    Fuerte abrazo Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto :) es un placer tener tu luz por aquí.

      Muchísimas gracias por venir y comentar, un abrazo para tí también.

      Eliminar
  12. Hola, gracias por la visita a Proyecto Azúcar.
    La verdad es que no conozco el libro, ni la historia, que a partir de tu reseña resulta muy interesante.

    Nos leemos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José! Ya te lo dije en tu blog, pero te lo digo por aquí también, me encantan tus escritos. Muchos de ellos tienen algo de misterio y dan lugar siempre a la reflexión. Gracias por pasarte por este pequeño desván.

      Bss

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. ¡Hola Facu! No tengo el placer de conocerte, pero enseguida lo remedio.

      Gracias por pasarte por este desván. Bss

      Eliminar
  14. Hola Lua, siempre es agradable saber de ti...bien hallada..
    Pasa buen día, besos dulces.

    ResponderEliminar