lunes, 14 de junio de 2021

Querida Beatrix Potter

Hay algo delicioso en escribir las primeras palabras de un cuento, nunca se sabe a dónde te llevarán”. Beatrix Potter

(Nacida en 1866, Beatrix Potter fue una escritora e ilustradora de literatura infantil, y naturalista. Conocida por sus hermosos cuentos infantiles ilustrados. Hoy en día también se la reconoce por haber sido una de las primeras en observar que el liquen es una asociación de algas y hongos).

Aunque las monjas ya nos habían leído alguna vez en el colegio, algún cuento sobre Perico (Peter Rabbit), no fue hasta que fui adulta que me interesé por esta autora.

Más concretamente después de ver la película estadounidense-británica Miss Potter protagonizada por Renée Zellweger en el papel de Beatrix Potter y por Ewan McGregor en el papel de Norman Warne (el primer amor de la escritora fallecido después de comprometerse).

Pero el verdadero amor que ahora profeso por su obra no llegó realmente, hasta que me topé en la librería con un libro enorme: 'Beatrix Potter - Cuentos Completos'.

Un lujoso volumen que reúne los veintitrés cuentos y poesías de Beatrix Potter. Los textos están completos y sin abreviar, y se incluyen todas las ilustraciones originales, tanto las de color como las de blanco y negro.

Los cuentos están además, colocados en el orden en que se publicaron por primera vez.

Es un libro maravilloso, gracias a él supe muchísimas más cosas de la autora y pude disfrutar de todos sus escritos e ilustraciones.

Me pareció encantador saber que “The Tale of Peter Rabbit”, más conocido en España como “Perico el conejo travieso” y como “El cuento del conejo Pedro” en Latinoamérica, fuera dedicado originalmente a un niño llamado Noel Moore, el hijo de su antigua institutriz con quien mantenía correspondencia.

“Querido Noel, cómo no sé qué escribirte, te contaré el cuento de cuatro conejitos….”

 

A veces ocurren cosas que me resultan mágicas, coincidencias especiales y maravillosas. Y algo de eso ocurrió con uno de sus personajes.

 

Nada más ver a la Sra. Bigarilla (Mrs. Tiggy-Winkle), una eriza entrañable y preciosa, me enamoré de ella y cuál fue mi sorpresa al ir a leer su cuento…


 

Se me abrió la boca muy grande y los ojillos se me humedecieron, porque si hay algo que a mi madre le gusta hacer en el mundo es planchar, no, en serio. Podría estar horas, cosa que jamás entendí porque yo lo odio, aunque cuando era pequeña eran de mis momentos favoritos. Ella a menudo me dice lo mucho que le apena que de sus tres hijas con la que menos pudo pasar tiempo fue conmigo y es algo que a mí también me pesa en el corazón, pero aquellos ratitos los domingos por la tarde, en los que nos quedábamos solas, porque mis hermanas ya tenían edad de irse de paseo y mi padre se iba también a lo suyo. Yo me sentaba en la sillita de madera que mi madre usaba después en las noches para leerme cuentos, y mientras ella planchaba animada y con su dulce sonrisa eterna, hablábamos de un sinfín de cosas.

 

Aún hoy si te olvidas de casualidad alguna prenda de vestir en su casa, ten por seguro que te la devolverá perfectamente planchada, seas quien seas. En serio :)

 

Así que de esas cosas que a veces ocurren y que realmente las siento mágicas… la Sra. Bigarilla planchaba mientras a su lado sentada, estaba, una niña llamada Lucía.

 


Y entre las prendas que planchaba, además estaba el chaleco de un petirrojo.

 

¡Un Petirrojo! 

 

En estos cuentos, siempre había alguno danzando por ahí :)


Un septiembre, en mi cumple,  el Sr. Luno aquí más conocido como misojillosazules me regaló esta pequeñina…

 


Casi me lo como a besos…

 

En el cumpleaños del año siguiente recibí otras tres figuritas más y un pequeño libro en inglés…


 


Esta vez el protagonista era Benjamin, otro de los personajes más queridos de los cuentos de Beatrix Potter.



Me hace especial ilusión que este cuento sea prácticamente idéntico a los originales de 1902. Pues eran así, pequeños y ligeros. Lo quiso así la autora para que a los niños les resultase fácil manejarlos.

 

Beatrix Potter tuvo una vida larga y espero de corazón que además fuera feliz, pues aunque le pasaron algunas desgracias, como a todos, realmente consiguió vivir a su manera en una época en la que no era fácil hacerlo.

 


(Si quieres saber algo más de ella, aquí te dejo la anterior entrada donde hablo un poco más de su vida y donde prometí además que el próximo día os contaría por qué me gusta tanto, lo que no sabía es que el próximo día seria tanto tiempo después).



- Conociendo a una mujer extraordinaria. - 





20 comentarios:

  1. Genial entrada sabia algo de ella por una película. Sus dibujos son muy bellos. Gracias por una entrada tan linda. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Citu! Gracias a ti por pasarte y comentar. Sí yo también me interesé más por la autora y su obra, después de ver la película. En el cole alguna vez nos habían leído alguna aventurilla de Perico el Conejo. No sé por qué no le llamaron Pedro, ya que su nombre verdadero era Peter. Hace poco vi una película moderna que habían hecho de los personajes y es un horror :(

      Besitos guapa!!

      Eliminar
  2. Me encanta cuando me doy en alguna librería con libros así. Son ratos para disfrutar. Me suelo a veces perder por lugares así con mi hija y siempre solemos salir cargados.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erik!! Primero de todo muchas gracias por pasarte :) y me alegra mucho que te gusten estos libritos, a mi me resultan muy entrañables y me encantaría algún día saber hacer cuentos tan bonitos y ya ni te cuento saber dibujar tan bellamente como hacía Beatrix, eso lo veo aún más imposible.

      Besicos!! :*

      Eliminar
  3. hola lua! qué mujer tan interesante, beatrix potter. era de letras y de ciencias! lo digo por ese descubrimiento de los líquenes. :)
    me encantan esos cuentos antiguos, con unas historias y unas ilustraciones que te transportan a un mundo feliz. a veces he regalado cuentos de ese tipo a mi madre, le gustan mucho.
    y tu madre, qué generosa y apañada! seguro que has salido a ella. :)
    te hicieron unos preciosos regalos, te lo mereces. qué día de septiembre es tu cumple? en tu perfil de facebook no viene, y me haría ilusión hacerte una felicitación personalizada. ^_^
    y por último, una pregunta: la lucía que sale en el cuento, no serás tú?? ;)
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapo!! :D La verdad es que era una mujer muy culta e inteligente, también es cierto que tenía una situación privilegiada pero no estaba bien visto que las mujeres se interesaran por esos menesteres y el talento que tenía innato era innegable.

      Hojeaba el libro grande cuando veo una eriza muy simpática con su delantal, planchando y vi automáticamente a mi madre, con lo chiquitina que es siempre con su delantal y planchando, yo que me pongo blandita enseguida... y me da por leerlo y veo que una niña llamada Lucía se sienta con ella, encima en un taburete pequeñito... qué yo lo hacía con una sillita muy muy pequeñita de madera que tenía mi madre para sentarse cerca de la camita de abajo de la litera donde yo dormía. Pero me pareció una coincidencia tan mágica y bonita... hay otros cuentos que me encantan y uno un poco cruel el de la Oca Carlota... pero como deben ser los cuentos, pequeñas metáforas de como es la vida en verdad.

      Cumplo años el 6 de Septiembre :)

      Besitos muchos muchos muchos!!
      Chema lindo!!! :*

      Eliminar
  4. Me encanta Beatrix Potter!!! si miras en mi blog unas entradas anteriores he pintado el conejito tan famoso, es un amorrrrr.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Marta!! :) Siii lo he visto y ya te he comentado por allí, te quedó precioso precioso!! Qué arte tienes guapa!! Besicos!!

      Eliminar
  5. Cuando te entusiasmas por algo te vuelves contagiosa.

    Admiro mucho a esas mujeres que sacaron todo lo mejor que pudieron de vivir en unas épocas en que a las personas del sexo femenino se le vedaban tantas posibilidades.

    Abrieron caminos. Ofrecieron nuevas posibilidades a quienes venían detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille!! :) Gracias por tus palabras siempre tan bonitas, la verdad es que personas como ella me inspiran a querer ser mejor y querer aprender más.

      Un besototote enorme para ti, mi Guille bonito!!! :*

      Eliminar
  6. Que casualidad Lua, en mi clase de inglés nos habló la profe de esta autora y de sus libros y vida, por cierto muy interesante, tal es así que tenemos un video en dibujo animado sobre ella y sus personajes todo en inglés y es muy bonito.
    Casualidades de la vida.
    Besitos amiga
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Puri!! Qué alegría que te hablaran de ella, a mi me encanta... de pequeña veía la Aldea del Arce, uy me volvía loca con esos dibujos y ahora conociendo mejor la obra de Beatrix Potter, me pregunto sino se habrían inspirado en ella para hacerla :)

      Existen casualidades muy bonitas :)
      Besitos preciosa!!

      Eliminar
  7. Dan ganas de abrazarte y no soltarte nunca mi niña preciosa, desprendes tanta pasión, tanta ternura, tanta paz...

    Ese libro es una auténtica joya, tener algo así entre las manos debe ser todo un placer, y los regalos de tusojillos fantásticos.

    Te cuento un secreto? a mi madre también le gusta mucho planchar, de hecho, dice que le relaja, todo lo contrario que a mi que me estresa mucho porque para quitar una arruga hago 3 jajaja, así que ya ves, aunque te parezca increíble, a mi me lo parece, hay a personas que les gusta planchar :))

    Besotes enormes mi niña preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!! ayyy jo... :') muchas gracias por tus palabras tan cariñosas y tan bonitas :))) pero tu si que eres una persona para abrazarte hasta el fin!! Sí que es un libro muy hermoso y especial es una suerte que de vez en cuando hagan libros así de autoras tan bonitas.

      Me pone feliz que a tu mamá también le encante planchar y que tu me entiendas más a mi jajajaja has expresado mucho mejor que yo lo que siento al planchar, me estresa, me da calor y me desespera jajaja si puedo lo evito, para disgusto de mi madre jiji

      Un besazo mi Livy preciosa, mi pizqui maravillosa <3

      Eliminar
  8. Que belleza de entrada Lua, me ha encantado leerla admirando tu forma tan hermosa de relatar que ha resultado de lo más amena.
    Las fotografías que muestras son preciosas igualmente que las ilustraciones de los libros de esta autora.
    Un mundo fantástico dejarse envolver por las fantasías de los cuentos.
    Me ha encantado esa referencia que haces del gusto de tu mama por la plancha, a mi no me ha gustado planchar nunca, :))).
    Me ha encantado también esa frase del principio de Beatrix Potter: “Hay algo delicioso en escribir las primeras palabras de un cuento, nunca se sabe a dónde te llevarán”. A mi me ocurre cuando escribo algún poema...
    Ha sido un placer leerte.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi preciosa Poetisa!! :) Gracias por tus palabras tan bellas, me gusta coincidir en que planchar es un rollo... jiji Los cuentos tienen algo especial que me hacen sentir tantas cosas hermosas... y estaba segura que te sucedía como a ella cuando comienzas uno de tus preciosos poemas que son maravillosos, te llevan lejos y al mismo tiempo muy cerca, adentro de uno mismo.

      Besos corazón!! :*

      Eliminar
  9. Qué ganas tenía de venir a leerte, mi querida Lua, y cuando abro tu blog y veo entradas tan enriquecedoras que alumbran la mirada, me dan ganas de quedarme un rato acurrucadita aquí.

    Qué interesante descubrir a Beatriz gracias a ti, que aunque parece que todos los que han comentado la conocen, tengo que decirte yo es la primera vez que oigo hablar de ella, así que te lo agradezco un montón, porque vaya cuentos más bonitos con preciosas ilustraciones. Me han encantado.

    Un placer estar en tu precioso rincón, mi querida Lua.

    Besos enormes con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi princesa!! :) Gracias guapísima por tan precioso comentario, me alegra que a través de mí conocieras a esta escritora tan entrañable. Siempre vas a ser bienvenida aquí para que te acurruques cuando lo necesites, las dos descalzas tumbadas en el suelo de tablones de madera hojeando cuentos hasta que nos hagamos de nuevo pequeñitas y por un rato todo lo demás se quede afuera.

      Un beso enorme María bonita!! <3

      Eliminar
  10. Hola Lua, que hermoso todo lo que
    nos presentas,me agrada mucho cada
    entrada que nos presentas, un placer
    visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby :) Bienvenida a este pequeño lugar, iré a visitarte, muchas gracias por tu bonito comentario.

      Eliminar