lunes, 26 de julio de 2021

Abuelito

Mi abuelito pronto pasó del rubio al pelo cano. Sus ojos bondadosos eran grises y veían cosas que otros no podían ver. Era un aceitunero de Jaén, aceitunero altivo que diría Miguel Hernández. Orgulloso de serlo.

Después de trabajar, pasaba largas horas en el pequeño huerto de su casa. A veces cuando huele a tierra mojada me visita su imagen allí de pie siseando alguna canción, mientras está regando con su sombrerito de medio lado… era menudo y simpático.

Cuando era niña lo miraba impresionada como si fuera una especie de mago, pues sabía transformar la realidad. Las personas allí eran las mismas, pero él hacía que todo fuera diferente.

En una ocasión asomé mi pequeña cabeza por el muro bajo, que separaba el patio del huerto. Mi abuelo llevaba una especie de mochila en la espalda, entonces entendí que estaba fumigando. Me encantaba mirarlo cuando no se daba cuenta… él cesó en ese momento. Una mariposa muy pequeña y blanca estaba revoloteando cerca de él.

Esperó pacientemente a que la mariposita se marchara.

En aquel lugar algunos hombres pegaban a sus perros, otros lanzaban al río bolsas de deporte llenas de crías de gato. Disparaban perdigones a los pájaros y mi abuela había matado una liebre atada dándole bofetadas delante de mí, cuando tenía cuatro años.

Pero mis ojos vieron como él se detuvo. Se detuvo y esperó.

Una mañana mi hermana mayor se despertó llorando, mi hermana mediana se bajó de la litera y se sentó en su cama. Nos contó que había soñado que un pajarito pequeño nos estaba picando en la ventana y que el abuelito había muerto.

Nos abrazamos las tres y recordamos como él ese verano, se había despedido más triste de nosotras que otros años. Estuvimos así hasta que sonó el teléfono y escuchamos el llanto de mi madre.




14 comentarios:

  1. Que dulce relato y que triste al final.
    Según hablas del abuelo, se aprecia la sensibilidad que en él anidaba, una bellísima persona que amaba todo lo que alrededor pasaba.
    Precioso como lo has contado Lua, me ha encantado leerlo.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida poetisa bella :)

      Era un hombre bondadoso y especial.
      Besitos Elda hermosa!! <3

      Eliminar
  2. Que bonito lo que haz escrito y triste
    tambien, me hiciste recordar a mi abuelito
    y se me humedecieron los ojos, me agrado visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Siby!! :)

      Muchas gracias por venir y tus bonitas palabras.
      Un gran abrazo preciosa!!

      Eliminar
  3. Antes de que lo remarcaras ya me había llamado la atención: Dejó de fumigar y espero.

    Genial.

    Deberías dedicarte a contar cuentos, lo haces muy bien con la realidad, conviertes hechos cotidianos en enseñanzas universales.

    ¡¡¡Ah!!! ¿Que ya cuentas cuentos?

    Pues persevera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guille bonito!!

      Gracias de corazón, perservaré :)

      Eliminar
  4. Qué bonito y qué triste. Yo no conocí nada más que a una abuela y siempre se quedó en mi memoria. Siento tambien mucha pena de que mis hijos tampoco disfrutaran mucho de sus abuelos, no tienen recuerdo de ellos con lo importantes que son!!!
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelito estuvo más tiempo en la vida de mis hermanas, como las envidio siempre por eso... cuando yo tenía 7 años él tenia 69 y murió... pero siempre se quedó en mi memoria como el buen hombre que siempre fue :)

      Un abrazo grande, querida Marta!! :*

      Eliminar
  5. hola lua! a veces hay sueños premonitorios. tal vez la mente va almacenando de manera inconsciente información, y durante el sueño la mente llega a una conclusión sobre esa información que ha ido recogiendo. en este caso era un sueño premonitorio triste, supongo que también puede haber sueños que anticipen algo bueno que está por venir...
    con lo de "sus ojos veían cosas que otros no podían ver", lo has dicho todo. los abuel@s son muy sabios, tienen mucha experiencia de la vida, y saben interpretar el curso de los acontecimientos a partir de cualquier pequeño signo.
    lo de la mariposa fue un gran gesto, sin duda. debía ser una persona sensible y paciente.
    muchos besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema lindo :) sí... fue un hombre muy paciente y muy buena persona, era alegre y muy trabajador. Siempre estaba de buen humor, en aquella casa las demás personas eran muy frías, serias y estrictas... pero él hacía que nada de eso se notase. Ponía música, recogía flores, por la noche explicaba historias al calor del hogar... era muy especial. Mi madre y un primo hermano mío (mi Indi) me recuerdan mucho a él. ¡Muchos besitos corazón!! :*

      Eliminar
  6. Bello relato sobre tu abuelito me gusto la anécdota de la mariposa. siempre es bueno tener lindos recuerdos de nuestros familiares te mando un beso. Ten una linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Citu!! :) Gracias cariño mío.

      Un abrazo gigante!! :*

      Eliminar
  7. Maravilloso relato que te atrapa desde el primer momento.
    Has contado una historia preciosa,yo haré manualidades pero tú haces magia con las palabras y vemos imágenes en lugar de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi bella Lola :) ay...

      Me has emocionado mucho con tus hermosas palabras, muchas gracias preciosa.
      Miles de besitos de mariposa para ti, mi artistaza maravillosa <3

      Eliminar